lunes, 11 de diciembre de 2017

HISTORIA DE UNA CRISIS( Parte 1)

Desde el siglo XIII hasta casi nuestros días la ciudad de Béjar (Salamanca) fue el lugar donde se asentó la más afamada industria textil-lanera de España. Sigue siendo en nuestros días la bella ciudad bejarana el lugar donde sigue fabricándose preferentemente la pura lana virgen, pero pagando un alto precio social: cerca del 40% de su población industrial activa se encuentra actualmente en paro, aunque, en contrapartida económica, la productividad de este núcleo industrial haya aumentado en los últimos años, hasta el punto de representar hoy el 12% del total de la producción textil nacional.

Béjar es una ciudad insólita en el oeste de España. Si a alguien que nunca la hubiera visitado le descolgaran de pronto en ella creería encontrarse en una ciudad industrial del norte o del noreste español. Pero está en Salamanca, en tierras de la Lusitania interior, a cuatro kilómetros aguas abajo del río con el más exótico nombre de España: el río Cuerpo de Hombre, que procede de Candelario, el pueblo donde asentó sus reales Viriato, el pastor lusitano que trajo en jaque a los romanos.
Dentro de la nada industrial circundante, Béjar sigue siendo en nuestros días un caso exótico en las provincias limítrofes con la raya de Portugal, donde la industria brilla por su ausencia.
Hace trece años exactamente, el actual secretario de la agrupación de fabricantes, Cristino Bueno Aguado, decía: "El problema de Béjar es de monocultivo, de monoindustria -sólo hay industria textil lanera- Por eso nuestro empeño, ante épocas inevitables de recesión, es diversificar en lo posible la industria para evitar baches". Nos refería que se intentaban crear industrias de confección y expresaba su preocupación por la mano de obra, sumamente especializada, que requería tal industria.
El desempleo en 1969 era de 383 trabajadores, de los que 280 provenían de la industria textil. Hoy existen 2.000 parados, de los que 1.600 son de la industria textil. En resumen, que en la actualidad existe en Béjar un 38% de parados, lo que da uno de los índices más altos de toda España o acaso el mayor, según datos facilitados por el vicepresidente de la Agrupación de Fabricantes de Lana, Ramón Gómez Rodulfo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este blog tan magestuoso,
    Un saludo Isabella y Sonibella ;)

    ResponderEliminar

Un viaje inspirador, "MARÍA GONZÁLEZ"

"En un viaje a Bolivia me enganché a la artesanía textil y no paré hasta dar con un taller donde aprender”,   hace un mes comenzó su...