lunes, 19 de febrero de 2018

TRANSFORMACIÓN DE LA LANA


La lana es una fibra natural que en invierno abriga a las ovejas, un tejido que hasta el siglo pasado era esencial en la industria textil ,hoy intentamos recuperar su valor en el mercado.

Esta materia prima debe conservarse en lugares secos para evitar que el tejido coja humedad y se deteriore su calidad. Los sacos son vaciados diariamente sobre las mesas de clasificación y 5 personas se encargan de catalogar y sortear los vellones. El primer paso es eliminar las partes que contengan alguna impureza para finalmente comprobar su calidad.

Una vez limpia, dentro del proceso de clasificación, lo primero que hay que hacer es observar el vellón por la parte externa y comprobar si lleva alguna marca y seguidamente observar la parte interna para clasificar la lana en tipo 4(sin pelo) o tipo 5 (con pelo).

Una vez clasificada y catalogada, se introduce en una prensadora a través de una cinta para compactarla y formar pacas de 400 kilos. Posteriormente se cubren con una lona de plástico,una vez empaquetado se procede al etiquetado.

Este etiquetado permite seguir la trazabilidad, le permite identificar el tipo de lana y la ganadería de la que procede, un requisito esencial para su exportación.

Adjuntamos un video informativo de una empresa del sector: https://www.youtube.com/watch?v=KxLb014T21c





Informacion recopilada en:https://oviaragonblog.com/2013/04/30/el-proceso-de-transformacion-de-la-lana/

Imagenes de: https://www.google.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un viaje inspirador, "MARÍA GONZÁLEZ"

"En un viaje a Bolivia me enganché a la artesanía textil y no paré hasta dar con un taller donde aprender”,   hace un mes comenzó su...