lunes, 5 de marzo de 2018

DESIGUALDAD DE GENERO EN EL TEXTIL

Igualdad, derechos, respeto e inseguridad son algunas de las muchas razones y motivos por los que las personas deciden salir a la calle y hacerse escuchar. Dejando escrito su manifiesto en palabras sostenidas por carteles, vistiendo prendas cargadas de mensajes, cánticos y melodías expresadas por sus voces o simplemente con su presencia.

Y por eso creo que es importante, hablar de la industria textil: hecha en su gran mayoría por y para mujeres. El 80% de los trabajadores en la industria textil son mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años, muchas de ellas madres, y la mayoría trabaja en ambientes hostiles y malas condiciones. Es necesario darle visibilidad a estas mujeres para poder cambiar su realidad.

El 25 de marzo de 1911 murieron 140 mujeres en el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de New York. Las causas: explotación laboral y condiciones de trabajo insalubres. A partir de este suceso -conocido como el desastre industrial con más víctimas en la historia de New York- en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre y se asoció a esta tragedia con los reclamos del Día de la mujer. Además, fue uno de los motivos que impulsó la creación del sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles.


Aunque parezca mentira, más de 100 años después las condiciones laborales de las mujeres de la industria textil no parecen haber cambiado demasiado en varias partes del mundo. Por el contrario, los tiempos acelerados del fast fashion han agravado la situación en los países donde la legislación laboral no es fuerte. Esto quedó en evidencia el 24 de abril de 2013, luego del derrumbe de la fábrica textil más grande en Bangladesh, que tuvo como consecuencia 1.134 muertos, en su mayoría mujeres jóvenes. El motivo se repite: explotación laboral y condiciones de trabajo inhóspitas

Pasos por el cambio

Hoy la mayoría de las personas que cosen y cortan las prendas que vestimos son mujeres. Garment worker diaries es un proyecto de un año liderado por Microfinance Opportunities que estudia la vida y salarios de 540 mujeres que trabajan en fábricas textiles de Camboya, Bangladesh e India. Su propósito es entender mejor cómo logran sobrevivir estas mujeres y mostrarnos sus preocupaciones y sufrimientos a diario.
Por su parte, Actionaid trabaja con las mujeres más pobres del mundo buscando cambiar su vida a través de educación, medios de vida sostenibles, defendiendo los derechos de la mujer, trabajos humanitarios y de emergencia y enfrentando la injusticia.

El poder para avanzar

Si bien la lucha por la desigualdad de genero en la industria textil esta presente en el mundo hace mas de 100 años, todavía queda camino por marchar porque las diferencias siguen existiendo. Ser conscientes de lo que implica ser mujer en esta industria y querer apostar para que esta realidad cambie es el primer paso que deberíamos dar.
Por lo que nosotras deberíamos ser las primeras en querer cambiar nuestra propia condición como mujeres en esta industria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un viaje inspirador, "MARÍA GONZÁLEZ"

"En un viaje a Bolivia me enganché a la artesanía textil y no paré hasta dar con un taller donde aprender”,   hace un mes comenzó su...